Metas, Esfuerzo y disciplina
Por Lizzy Picado | 19 enero, 2017

Posiblemente durante el transcurso de nuestras vidas, algunas personas se preocupen realmente por mejorar diferentes áreas, son esas personas que no se quedan quietas que buscan avanzar en todo lo que puedan, y de estas …

Lea todo el artículo »
Éxito

Paz mental y autosatisfacción hacer lo máximo para ser mejor

Laboral

Conoce tus metas laborales y define tu futuro

Liderazgo

Aprenda efectivad y sea un verdadero líder

Motivación

Voluntad para hacer un esfuerzo y alcanzar tus metas

Superación

Conocimientos necesarios para tu superación personal

Inicio » Encabezados, Motivación, Psicología, Superación

Supera el miedo

Escrito por Miguel Arguedas el 16 julio, 2012
Supera el miedo

Superar el miedo es la decisión más sabia que puedes tomar en la vida. Vivir con temor es totalmente destructivo para ti y los que te rodean. Cuando se tiene miedo no se obtiene nada pues este interfiere y aparece para retrasar todos tus deseos.

El miedo es definido como una aversión irracional hacia un peligro esperado. Cuando sentimos miedo estamos anticipando algo que va a suceder y debemos prepararnos a enfrentarlo. Este sentimiento es muy dañino y no puedes darte la oportunidad de que se incremente. Si lo permites, tu calidad de vida irá en descenso y el temor tomará ventaja.

Los miedos se originan como experiencias de la infancia, pero también podemos internalizarlos a partir de nuestros padres o basados en malas experiencias de nuestro pasado más reciente.

Es de gran importancia que hayas tomado este primer paso en busca de información para aprender y descubrir cómo vencer el miedo. Al hacerlo ya tienes el primer escalón logrado y solo queda implementar algunas técnicas para vencerlo. Lo más importante es ir controlando y llegar a dominar los pensamientos negativos. Acá te dejo algunas recomendaciones clave para superarlo.

¿Como superar el miedo?

1. El primer paso es el de identificar el miedo. ¿A qué se le tiene miedo?

2. Luego, tomar responsabilidad y reconocer que sentimos miedo.

3. Debemos buscar el origen del miedo. ¿El miedo que sentimos proviene de una experiencia del pasado? (por ejemplo: si tenemos miedo a los perros tal vez en el pasado tuvimos una mala experiencia con un perro). La otra pregunta importante es identificar si este miedo lo ha tenido alguno de nuestros padres. En el caso del ejemplo anterior la pregunta sería: ¿Alguno de mis padres ha sentido miedo a los perros? Este punto es importante porque muchas veces internalizamos miedos que no son nuestros.

4. Si usted siente un miedo muy fuerte sería conveniente que consulte con un profesional. Sino, establezca un plan para superar el miedo. Debe estar determinado a superar el miedo y tener los pasos claros para realizarlo. Volviendo al caso del perro. Tiene muchas opciones para superar este miedo: 1) Comience a acercarse a los cachorros y trate de relacionarse con ellos. 2) La próxima vez que vea un perro y sienta miedo, relájese y bendígalo por ejemplo. No tiene que acercarse ni tocarlo, pero es un paso importante el tomar conciencia en ese momento. 3) Trate de estar en presencia de un perro y aunque sienta un poco de miedo trate de verlo de manera diferente. Y así sucesivamente. Sea creativo con las posibilidades.

5. Utilice alguna técnica para liberar la emoción del miedo, por ejemplo La técnica de liberación emocional y comience a practicar. Si su miedo viene de una mala experiencia de su pasado lo aconsejable es liberar ese trauma. Si en cambio proviene de sus padres u otras figuras de autoridad, tomando conciencia de que no es suyo y comprendiendo que es así por decir hereditario lo va a ayudar a liberar el miedo.

Conclusión

Los miedos paralizan y afectan todas las áreas de la vida. Hay personas que se ven tan afectadas ante el miedo que se ven totalmente afectadas a tomar decisiones fundamentales. Otros no pueden expresarse a sí mismos, ni viajar, ni disfrutar de la vida plenamente.

Muchos otros justifican y ocultan los miedos con adicciones, exceso de alcohol e inclusive drogas para suprimir la emoción.

Recordemos que el miedo es una emoción saludable, porque nos alerta de situaciones peligrosas. Lo importante es comenzar a reconocer si los miedos que sentimos son realmente justificados o son imaginarios. No dejemos que el miedo nos venza y empecemos a enfrentarlo para poder vivir una vida libre de miedos.

El hombre que tiene miedo sin peligro inventa el peligro para justificar su miedo. Emile Chartier Alain

Artículos relacionados:

  • Artículos NO relacionados:

Copyright del artículo: Viva con Propósito. Contacta con el autor de este artículo para obtener su permiso y autorización expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.

Comentarios en Facebook:

Déje un comentario!

Sea respetuoso. Manténgase ordenado en su comentario. No deseamos spam.

Este sitio soporta Gravatar. Si desea registrarse: Gravatar.