Actitud cuando las cosas van mal
Por Lizzy Picado | 2 julio, 2018

Hoy día es alarmante ver noticias, muertes a diario, corrupción, el futbol no nos brindó la satisfacción que se deseaba; aún más allá, mujeres victimas de la agresión de sus parejas, guerras, conflictos serios como …

Lea todo el artículo »
Éxito

Paz mental y autosatisfacción hacer lo máximo para ser mejor

Laboral

Conoce tus metas laborales y define tu futuro

Liderazgo

Aprenda efectivad y sea un verdadero líder

Motivación

Voluntad para hacer un esfuerzo y alcanzar tus metas

Superación

Conocimientos necesarios para tu superación personal

Inicio » Encabezados, Familia

¿Niños rebeldes o Papás permisivos?

Escrito por Karen Camacho el 26 mayo, 2015 2 Comentarios
¿Niños rebeldes o Papás permisivos?

Los niños actualmente tienen mucha energía, más criticidad, y sobre todo son dueños de las preguntas; constantemente se están interrogando y analizando las respuestas que como adultos solemos dar. Analizan nuestra postura, los gestos, vocabulario y la concordancia entre lo que se dice y lo que hacemos.

Pero esto no es casualidad, es producto del tipo de educación que se les ha brindado, la estimulación y sobre todo el famoso “chip” que traen incorporado.

Es por ello que nosotros como adultos no debemos, ni podemos quedarnos atrás, ellos necesitan espacios en donde se sientan retados, en donde sean consistentes de las formas de llamar la atención con nuestro actuar.

No se puede pedir a un niño comer con especies si ve que el papá las saca del plato, no se le puede decir que no mienta si cuando contesta el teléfono la mamá le grita “diga que no estoy”.

Los niños son muy críticos y siempre van a actuar en todos sus contextos como un espejo de lo que vive en su hogar. Si los padres son disciplinados, el niño así será porque está aprendiendo por modelaje o ejemplo. Pero si por el contrario son desorganizados, no se vive un clima de respeto en el hogar (escucha gritos o vocabulario inadecuado) y no se le marcan los límites claros, sino que un día sí y al otro no se le permite una conducta; ellos crecerán con dificultades para adaptarse y seguir normas.

De ahí los innumerables problemas de conductas que se presentan en nuestro sistema educativo y sobre todo la gran cantidad de maestras con dificultades para “dominar” un grupo o ciertas conductas del niño. Esto no se debe a que no podamos realizar técnicas o estrategias para corregir una determinada conducta, sino que es más fácil formar que reconstruir lo deformado.

Los niños en el aula te retan porque no tienen respeto ni claridad en la autoridad y tienden a retar al docente para poder identificar el punto en donde se vaya a contradecir como lo ve en su hogar. Es por ello que no creo que los niños sean rebeldes, sino que por motivo del estilo de vida que se da en la actualidad hay una innumerable cantidad de padres que son permisivos.

¿Qué significa un padre permisivo? Es aquel padre que por evitar un berrinche o una vergüenza, deja que el niño gané en el súper mercado y se pueda comprar lo que quiera, aquel que siempre le da la razón y no escucha las dos partes de la historia, aquel que no saca tiempo para el niño pero le compra los juguetes de moda y la mejor ropa, aquel que no le enseña que todo en la vida cuesta y que para ganárselo hay que trabajar.

Si criamos niños siguiendo este tipo de patrones, no les podemos pedir que valoren las cosas, que no mientan, que respeten los límites, que cuiden el ambiente, que no solo critiquen sino que aprendan a reflexionar. Si eres un padre permisivo o conoces uno, es importante que salgan de la zona de confort en la que se encuentran y por el bienestar del niño conversen. Pongan límites claros, responsabilidades que puedan cumplir y sobre todo enséñeles a valorar todo lo que como padres les pueden dar; no den por exigencia, den por necesidad.

“Tener hijos y criarlos es un laboratorio en donde hacemos muchos ensayos y errores; pero lo más importante es darnos cuenta a tiempo para poder corregirlos”.

Si los rebeldes pudieran triunfar descubrirían que se habían destruido a sí mismos. Clive Staples Lewis

Artículos relacionados:

  • Artículos NO relacionados:

Copyright del artículo: Viva con Propósito. Contacta con el autor de este artículo para obtener su permiso y autorización expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.

Comentarios en Facebook:

2 Comentarios »

  • Rebecca Q dice:

    Muy interesante el articulo,en lo personal me sucede que no considero que tenga o que mi familia sea una familia perfecta, considero que estamos bastante lejos de ello y bueno la verdad tampoco pretendo que lo seamos, sin embargo yo también siempre he pensado que el mayor porcentaje de la educación que reciben nuestros hijos es la que se le da en nuestros hogares y por medio de nuestro ejemplo como bien se resalta en el articulo.
    Antes de tener a mi hijo habia pensado en que la educación no era tan complicada porque creia firmemente que el ejemplo educaba más que mil palabras, y lo creo aun, sin embargo después de tener a mi hijo y poco a poco ir tratando de darle un buen ejemplo y tratando de mejorar dia con dia para que logre llegar a ser una persona feliz y de bien ha sido algo curioso porque algunas veces me ha dado una pena terrible de ver el comportamiento de mi hijo en algunos momentos ya que se supone que ellos copian lo que ven en la casa pero a veces hace y practica cosas que son o estan totalmente fuera de la práctica de la casa y es aca donde me da pena porque inclusive yo siempre he creido que lo que ven en la casa es lo que repiten y he comprobado que no siempre sucede y creo que ahora copian de todas partes, y cualquiera y yo misma he juzgado el comportamiento de un niño ya que he pensado ” de fijo eso lo hacen en la casa” pero algunas veces no es así, en resumen lo que me encantaria es tener la esperanza que sea cuestión de la edad y que día con día va a ser mejor, claro está que con la consistencia y firmeza necesaria y que tratamos o que por lo menos debemos tratar lo más posible de mantener en nuestro hogar…

    • Karen Camacho dice:

      Si, la educación es muy difícil más cuando se trata de nuestros hijos. Y en cuanto a la copia de modelos, es muy cierto, principalmente si asiste a un centro educativo y aunque ustedes no lo vivan en el hogar, ellos tratan de buscar patrones o actitudes de niños para llamar la atención en la casa. Esto y dependiendo de la edad (entre 5 y 6) es por relación con la formación de la personalidad. De ahí la importancia de los padres de corregir y no permitir, lo que en su hogar, no se considere aceptable.

      Muchas Gracias por tu comentario

Déje un comentario!

Sea respetuoso. Manténgase ordenado en su comentario. No deseamos spam.

Este sitio soporta Gravatar. Si desea registrarse: Gravatar.