Actitud cuando las cosas van mal
Por Lizzy Picado | 2 julio, 2018

Hoy día es alarmante ver noticias, muertes a diario, corrupción, el futbol no nos brindó la satisfacción que se deseaba; aún más allá, mujeres victimas de la agresión de sus parejas, guerras, conflictos serios como …

Lea todo el artículo »
Éxito

Paz mental y autosatisfacción hacer lo máximo para ser mejor

Laboral

Conoce tus metas laborales y define tu futuro

Liderazgo

Aprenda efectivad y sea un verdadero líder

Motivación

Voluntad para hacer un esfuerzo y alcanzar tus metas

Superación

Conocimientos necesarios para tu superación personal

Inicio » Encabezados, Éxito, Superación

Niños con Positivismo y Superación

Escrito por Miguel Arguedas el 22 noviembre, 2012 Un Comentario
Niños con Positivismo y Superación

Para desarrollar el positivismo y la superación es muy importante la formación de capacidades emocionales y sociales. Muchos estudios e investigaciones han demostrado que los niños que tienen un cociente emocional elevado son más felices, más confiados y tienen más éxito en la escuela. Es decir que sus capacidades se convierten en la base para que se vuelvan adultos responsables, atentos y productivos en el área que se vayan a desarrollar en un futuro.

Es necesario ayudar a los niños desde pequeños a manejar el estrés de los tiempos modernos. ¿Cómo las emociones alteran su ciclo evolutivo? Y ¿cómo manejar los cambios de forma positiva y sana para ellos?

Según Salorey y Mayer la inteligencia emocional se define como: “Un subconjunto de la inteligencia social que comprende la capacidad de controlar los sentimientos y emociones, propios así como los de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar nuestro pensamiento y nuestras acciones”

Podemos reconocer las habilidades emocionales y así fomentarlas en los niños de una forma que ellos entiendan su importancia y como esto va a repercutir en sus vidas actuales y futuras.

Para ser positivo y superarse día a día, es necesario y primordial desarrollar el área emocional y social, ya que las capacidades cognoscitivas como las sociales y emocionales son la base de la mayoría de los líderes que existen y han estado muchas en el solo hecho personas que consideran ser optimistas, dinámicas, y con capacidad de superación. Hacen la mezcla perfecta de personalidad e intelecto que son las bases de un líder.

Oliver Wendell Llolmes describió a Roosevelt como una persona que tenía un intelecto de segundo orden pero un temperamento de primer orden. Y de John F. Kennedy se dijo “Gobernó la nación tanto con su corazón como con su cabeza”.

Para ayudar a los niños a desarrollar el cociente emocional e impulsar el positivismo y la superación como parte primordial de su vida presente y futura, es conveniente tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Motivar al niño a que exprese sus necesidades y deseos con claridad.
  • Como padres: Compartir información personal de sí mismos a los demás niños, Ejemplo: Una anécdota o testimonio de la niñez o la juventud. Siempre teniendo en cuenta, el ciclo de vida de cada niño.
  • Prestarle atención al niño cuando habla, se necesitan dos personas para que funcione bien una comunicación.
  • Si el niño le está contando una hazaña sea curioso y pregúntele los detalles para que se sienta tomado en cuenta.
  • Invitar a los niños a actividades en las que ellos se puedan sentir identificados y compartir experiencias significativas.
  • Enseñarlo a ofrecer empatía a los demás y a expresar aprobación.
  • Promover en los niños el sentido del humor, ya que ayuda emocionalmente y es una capacidad social importante.
  • Ayudarlos a retomar la gratificación y a dominar la calma en diferentes situaciones de la vida que se le puedan presentar.
  • Promover un ambiente positivo que genere conductas positivas en los padres que sirvan de ejemplo para ellos y le pueda proporcionar una amplia variedad de experiencias que provoquen reacciones emocionales positivas.
  • Las técnicas de resolución de conflictos enseñan capacidades como la negociación y la mediación forman herramientas. Forman herramientas esenciales  de un desarrollo consciente emocional sano y elevado.

Un niño que piensa positivamente puede ser mucho más feliz que otro, ya que sus pensamientos siempre están orientados hacia la realización de un buen trabajo y una búsqueda de aprendizaje incesante. Es por eso que el interés por el mundo que les rodea nunca se desvanece. Esto conduce a nuevos descubrimientos para una mente curiosa, incluido el amor y la autoestima. Siempre hay que permitirles pensar en positivo.

¡Formar un consiente emocional sano y elevado les proporciona una base estable para ser líderes y tener ideales de vida positiva y de superación!

Artículos relacionados:

  • Artículos NO relacionados:

Copyright del artículo: Viva con Propósito. Contacta con el autor de este artículo para obtener su permiso y autorización expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.

Comentarios en Facebook:

Un Comentario »

Déje un comentario!

Sea respetuoso. Manténgase ordenado en su comentario. No deseamos spam.

Este sitio soporta Gravatar. Si desea registrarse: Gravatar.