Cómo tratar con gente difícil
Por Miguel Arguedas | 29 octubre, 2014 | Un Comentario

En días recientes tuve la oportunidad de tratar con una persona difícil y me acordé de lo que había aprendido de un excelente libro llamado “Cómo tratar con gente difícil” del Dr. Cesar Lozano. Por …

Lea todo el artículo »
Éxito

Paz mental y autosatisfacción hacer lo máximo para ser mejor

Laboral

Conoce tus metas laborales y define tu futuro

Liderazgo

Aprenda efectivad y sea un verdadero líder

Motivación

Voluntad para hacer un esfuerzo y alcanzar tus metas

Superación

Conocimientos necesarios para tu superación personal

Inicio » Encabezados, Psicología

El proceso de lecto – escritura ¿Cuándo debe iniciar?

Escrito por Karen Camacho el 29 mayo, 2011 8 Comentarios
El proceso de lecto – escritura ¿Cuándo debe iniciar?
Pasa la Voz, comparte este artículo ---> : Delicious Digg Google Menéame Simpy Spurl Reddit Facebook Twitter Yahoo! Buzz Mixx Chuenga Yahoo! Meme Print Friendly

Muchos padres de familia en la actualidad desean que sus hijos e hijas ingresen al primer grado con los procesos de lecto-escritura avanzados, ya que esto les crea incertidumbre sobre el progreso que tendrán los niños en este primer año escolar.

De ahí  que es importante que como padres y madres de familia recordemos que las habilidades para el aprendizaje de la lecto – escritura tienen  parte fundamental dentro de su desarrollo y que los niños son seres integrales y no fragmentaciones. ¿Qué se quiere decir con ello? A un niño se le puede tratar de meter la lectoescritura y enseñarle a escribir las letras, conocer los fonemas y las sílabas, pero si su desarrollo no está preparado se pueden causar dificultades a nivel emocional, entre ellas la más relevante seria una repulsión de los niños por el estudio u dificultades en el aprendizaje, estás son unas de las pocas razones que se pueden vislumbrar en la aceleración de los aprendizajes.

Es por ello que se hace necesario, que se respete el desarrollo de los niños y las niñas; y antes de iniciar dichos procesos les brindemos experiencias ricas que les permitan el desarrollo de habilidades cognitivas, lingüísticas, motoras y emocionales que los motiven y favorezcan el desarrollo natural de la lecto-escritura.

Un niño  en edad preescolar debe tener un ambiente lingüísticamente enriquecido; con esto no se quiere decir que esté lleno de palabras, pero se puede iniciar con procesos de identificación de símbolos, por ejemplo: signos de comidas rápidas, de empresas, con imágenes de animales.

Recordemos que la primera forma de escritura en los niños son los dibujos, dejémoslos dibujar y retémoslos a crear sus propias historias con la escritura y el nivel que ellos hayan desarrollado.

Una de las formas más naturales es el lenguaje integral, a nivel de América latina unas de sus mayores propulsoras son Adelina Arellano, Ruth Sáenz y Emilia Ferreiro, quiénes han visualizado etapas de la escritura que se visualizan en los niños desde edades muy tempranas y hasta el desarrollo de la escritura alfabética que utilizamos. Ellas proponen que el desarrollo de estos procesos se promueve de una mejor forma si se basa en experiencias significativas, relacionadas con el entorno en el que se desarrollan los menores.

Algunas experiencias que como padres de familia pueden promover es la lectura de símbolos, presentar imágenes, dejarlos realizar experiencias que les permitan desarrollar su motora gruesa y fina de las manos (plastilina, colorear, tomar el lápiz correctamente, engomar, bodoquitos, jugar con semillas, recorte, entre otras).

Por favor si no tienen una motora fina adecuada no los pongan a realizar trazos de letras porque esto atrofia los procesos naturales y crea desmotivación al no poder realizarlos y sentir la presión de sus padres o docentes en el momento de ser corregidos.

“Todo en la vida tiene un momento y un propósito a prendamos a esperas”

Artículos relacionados:

  • Artículos NO relacionados:
Pasa la Voz, comparte este artículo ---> : Delicious Digg Google Menéame Simpy Spurl Reddit Facebook Twitter Yahoo! Buzz Mixx Chuenga Yahoo! Meme Print Friendly

Copyright del artículo: Viva con Propósito. Contacta con el autor de este artículo para obtener su permiso y autorización expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.

Comentarios en Facebook:

8 Comentarios »

  • Liliana dice:

    Hola tengo un niño de tres años dos meses y 15 dias, esta en el jardin desde hace un año y medio y ahora esta cursando prejardin, resulta que identifica los colores, las figuras, las vocales y los numeros de 1 a 5 pero no escribe nada, no le gusta, se siente mal al hacerlo ninguna fugura le parece; ya empezo a tener presión por parte nuestra como padres a raiz de los mensajes de las maestras que manifiestan que sus compañeros escriben hasta el núme7, esto es normal?, me preocupa porque incluso han mencionado que es tiene un deficit de atención, yo personalmente como mamá no lo creo pero quisiera orientación gracias. Liliana

    • Karen Camacho Valerio dice:

      Hola yo escribí el artículo y tengo experiencia en el trabajo con niños… lo primero no debes preocuparte como dijo Karol el desarrollo se da por medio de procesos y en relación con la edad el aprendizaje de colores y números es un aprendizaje social, es decir que en cualquier momento de la vida lo desarrollará pues siempre va a estar en contacto dentro de su cotidianidad.
      El proceso de lecto – escritura es natural, además de que requiere mucha motivación y tu hijo aún está muy pequeño para ingresar en el. Lo más importante en la etapa que se encuentra es el dibujo, primer medio de escritura de los niños y de todo ser humano desde la prehistoria. Sí en la escuela se lo están exigiendo sería importante que preguntaras cuál método están utilizando y el porque ya que si se aceleran los procesos se puede dañar la autoestima y provocar una desmotivación que posteriormente vaya a influir en su deseo por estudiar y valorar que es lo que como mamá deseas que aprenda a su ritmo respetándolo o acelerar el proceso y valorar el entorno educativo en el que se encuentra.
      Karen Camacho
      Mágister en Desarrollo y Antención Integral de la Primera Infancia, Pedagóga
      Viva con propósito

    • SONIA dice:

      PRECISAMENTE EN ESTE MOMENTO ESTAMOS TENIENDO REUNIONES DE CONSEJO TECNICO Y TANTO EN EL CAMPO FORMATIVO LENGUAJE Y COMUNICACION COMO EN PENSAMIENTO MATEMATICO, NO TODOS LOS NIÑOS TIENEN LA MISMA MADUREZ, NO PORQUE TENGAN DEFICIT DE ATENCION LO MENCIONA MIRIAM NEMEROSKY QUE NO SE LES DEBE FORZAR ELLOS DARAN CUANDO SU MADUREZ ESTE EN EL MOMENTO INDICADO

  • Hola Lilliana!

    Gracias por su pregunta.

    Todos los seres humanos desde que nacemos atravesamos diferentes etapas del desarrollo. En estas etapas logramos desarrollar una serie de habilidades tanto físicas como emocionales, que darán pie a la etapa siguiente, para lograr un desarrollo personal lo más armónico posible.

    Usted tiene un niño que se encuentra en la etapa que va de tres a cinco años. Es un niño pequeño, que en este momento está desarrollando habilidades sociales, mejorando su lenguaje (el cual es la habilidad más importante a desarrollar en esta etapa), ganando independencia, conociéndose mejor a sí mismo y la interacción con la familia y el entorno tendrán gran influencia sobre su personalidad y forma de actuar. Le recomiendo leer sobre las etapas del desarrollo.

    En la etapa preescolar cuando el niños asiste al jardín de niños; las habilidades más importantes que debe desarrollar son la socialización, es decir, aprender a relacionarse con los compañeritos, ir poco a poco adquiriendo habilidades de lecto-escritura (esto no significa que deba aprender a leer y escribir), conocimiento sobre sí mismo y su individualidad (diferencias entre niños y niñas, y similitudes también) y expresión de emociones y sentimientos.

    Cuando el niño a los seis o siete años ingrese a la escuela, habrá desarrollado habilidades que le permitan iniciar el proceso de lecto-escritura, etapa en la cual ya será el momento adecuado para impulsarlo de forma más directa en el desarrollo de estas habilidades y conocimientos.

    Con su negativa a escribir, posiblemente el niño simplemente esté demostrando que necesita adquirir y desarrollar las habilidades propias de su etapa. No es adecuado forzarlo y mucho menos compararlo con otros niños; esto podría afectar su autoestima y restarle interés cuando realmente necesite llegar a ese momento.

    Recordemos además, que cada persona tiene su propio tiempo para aprender. Me preocupa un poco que le digan que puede tener algún tipo de problema, cuando si usted lee y se informa se dará cuenta que el niño está interesado en este momento en cosas propias de su edad.

    La felicito por preocuparse por su hijo y buscar respuestas. Espero esta le sirva y con mucho gusto si necesita más información para eso estoy.

    Licda. Karol González M.
    Psicóloga
    Viva con Propósito

    • Hola Mi problema es que tengo unos gemelos de 4años y nueve meses,
      desde los 2 años y medio estuvieron el guarderia del ICBF este año los matricule en jardin privado para empezar a hacer el grado cero pero como los otros niños de la misma edad han estado desde pequeños en la mismo jardin ya saben las vocales los numeros y algunas consonantes ,la profesora me dice que mis niños estan atrazados y que hay que nivelarlos por ello les esta enseñando todo muy rapido todas las vocales juntas ,los numeros de a dos y para la casa les manda hasta 7 fichas de todas las vocales el mismo día supuestamente porque hay que nivelar. Ya uno de ellos dice que no quiere ir al colegio y que esta cansado de hacer tantas tareas . yo estudie en un colegio pedagogico y por lo que se estos procesos se hacen lentamente y me parece absurdo que un niño de cuatro años que entra a grado cero ya este atrazado ademas les manda tareas con las vocales minusculas mayusculas letre cursiva y letra scrip a la vez y fuera de eso tambien fichas con la A;B, C en mayusculas yo le comente que lo que yo sabia es que no se les debia hacer todo de una vez y la docente me dice que ya la forma de educacion es diferente por favor ayudeme que debo hacer tampoco quiero retirarlos del jardin pues ellos necesitan socializar mas

  • claudia martinez dice:

    buenos dias tengo un niño de 4 años y 10 meses, se sabe las vocales y los numeros hasta el 20 los identifica los escribe, colores, formas, posiciones, buena motricidad, buena comprension de lectura, pero no le gusta hacer tareas, yo en las tardes lo coloque a que las repase pero no le gusta que debo hacer? gracias por su respuesta

  • julio cesar dice:

    hola, tengo un n ino de 6 anios y medio con problemas de motricidad gruesa y fina, presenta problemas de motivacion a la lecto escritura que lo observo en el hecho de que al principio al iniciar su colegio lo notaba estresado al ver que sus companeritos avanzaban y el no podia con el ritmo, este estres lo notaba facilmente pues mordia los colores hasta casi destrozarlos, hoy despues de ya varios meses casi mitad de anio escolar vemos con preocupacion que ya no muerde los colores si no que simplemente deja todas sus actividades en blanco o inicia solo un par de palabras, el escrbe algunas cositas pero toca con asistencia pues hasta ahora ha comenzado con ello, pero veo que el ritmo de ellos en clase es muchisimo mas alto y obviamente el va muy atras, lo noto triste y no tan emocionado como al principio de su curso, tambien siento que el esta muy solo en su salon de clases pues no me habla de amiguito alguno, el nino venia de un jardin pequenio y aunque alli presentaba inconvenientes con el dibujo pues siempre ha tenido problemas de motricidad, era un ambiente mas personalizado, nosotros decidimos cambiarlo a un colegio muchisimo mas grande y de estilo clasico pues pensabamos que eso tal vez le ayudaria con su independenia e inconvenientes de motricidad ya que no veiamos muchos avances en dicho jardin, hoy dia estamos desesperados pues NO SABEMOS QUE HACER, por FAVOR AYUDENOS, aconsejenos que debemos hacer pues al principio veia al pequenio muy animado con el colegio pero ahora no, no sabemos si deba terminar el ciclo que ya empezo y que con muchisimas dificultades lleva o retirarlo ahora en plena mitad de anio escolar en busca de un colegio mas personalizado ya que la modalidad en el que esta no es de trabajo personalizado ya que se trata de un colegio clasico, pero nos da miedo seguir cometiendo errores, el actualmente despues de salir de su jornada academica esta en clases de fonoaudiologia y terapia ocupacional, tambien en nuestro afan por ayudarle a que sea un nino mas coordinado en su motricidad lo tenemos en clases de natacion…. X favor ayuda de alguien que considere sabe y conoce de esto… Estoy desesperado…

Déje un comentario!

Sea respetuoso. Manténgase ordenado en su comentario. No deseamos spam.

Este sitio soporta Gravatar. Si desea registrarse: Gravatar.