Actitud cuando las cosas van mal
Por Lizzy Picado | 2 julio, 2018

Hoy día es alarmante ver noticias, muertes a diario, corrupción, el futbol no nos brindó la satisfacción que se deseaba; aún más allá, mujeres victimas de la agresión de sus parejas, guerras, conflictos serios como …

Lea todo el artículo »
Éxito

Paz mental y autosatisfacción hacer lo máximo para ser mejor

Laboral

Conoce tus metas laborales y define tu futuro

Liderazgo

Aprenda efectivad y sea un verdadero líder

Motivación

Voluntad para hacer un esfuerzo y alcanzar tus metas

Superación

Conocimientos necesarios para tu superación personal

Inicio » Encabezados, Felicidad

Educación Ambiental

Escrito por Miguel Arguedas el 5 junio, 2012
Educación Ambiental

Aunque lo ideal sería que todos los días sean el día del ambiente y la educación, parece que aun nos falta mayor compromiso. ¿Será acaso que lo llamamos “medio ambiente” porque ya acabamos con la otra mitad?

Albert Einstein dijo: “Sólo hay 2 cosas infinitas, el Universo y la Estupidez Humana, pero no estoy muy seguro de la primera, de la segunda puedes observar como nos destruimos solo por demostrar quien puede mas.”

La crisis mundial del medio ambiente tiene entre ojos a muchas personas, entidades, organizaciones y estados, que se han concientizado del grave problema  global por el que atraviesa el lugar de vida de todos nosotros, la madre tierra.

Esta necesidad de encontrar una urgente solución lleva a crear por medio de reuniones, encuentros, congresos, etc., la “Educación Ambiental”, la cual se encarga de desarrollar una sensibilidad social en todas las personas, planteando un comportamiento ético-ambiental en donde el hombre interactúa con la naturaleza de forma responsable con fines de conservación y mejora del entorno, desde un punto de vista tanto objetivo como subjetivo, trabajando a favor de el cuidado del medio ambiente.

Son innumerables los esfuerzos realizados por mandatarios, líderes ambientales y personas del común que buscan a través de información, campañas, talleres, centros, capacitaciones y variedad de recursos educativos como también publicitarios, conseguir que 7 mil millones de habitantes aproximadamente tomen una responsabilidad social del delicado estado de nuestro hábitat. Es verdad que existe una gran cantidad de población infantil que aún no es consiente de lo que sucede, pero debemos tratarlo desde corta edad para que la educación que brindemos se maneje desde una perspectiva de gusto más que una obligación.

Jamás, todos los esfuerzos son suficientes para conseguir la meta de recuperar lo mucho que hemos dañado.

A mi juicio, necesitamos que más lideres políticos de todo el mundo se solidaricen con esta campaña por la vida, empezando por brindar a sus pueblos una buena educación general y enfatizada en el cuidado y buen uso de los recursos naturales ya que solo de este modo, con una cobertura amplia de conocimiento, las personas tomaremos cartas en el asunto sobre la problemática real que afronta nuestro planeta.

Y es que el problema mas complicado viene desde el poder productivo y tecnológico. Las empresas multinacionales, pertenecientes en su mayoría a potencias como país, no quieren perder su imponencia en el  mercado mundial por lo que cada vez explotan más y más irresponsablemente los recursos naturales sin tener en cuenta que ocasionan un severo daño en todo el ecosistema. Se habla que años atrás numerosas iniciativas surgieron en beneficio del medio ambiente pero hasta el sol de hoy son mínimos, por no llamarlos insuficientes los resultados en cuanto ha recuperación y mejoramiento se refiere.

Depende de nosotros actuar en pro del bienestar de nuestro planeta azul y por efecto el de nuestros hijos porque no hay nada más poderoso que la voz popular para crear presión ante las empresas generadoras de desequilibrios ecológicos.

¿Como lo hacemos? Empezando por decir a todos en casa, luego amigos y así sucesivamente acerca de lo que hemos leído, del por qué se generan fenómenos naturales muy extraños en nuestros tiempos y como podemos aportar a que la madre naturaleza se recupere de los destrozos que sus mismo hijos hemos provocado, tal es el ejemplo del reciclaje, de la llave de agua, de economizar energía, etc., cosas pequeñas que empiezan en nuestros hogares pero que en multitud ayuda a construir el mejoramiento de nuestro entorno en general.

Solo así, con el ejemplo expectante ante los líderes políticos, económicos, productivos y tecnológicos podemos sembrar la esperanza de lograr que algún día el planeta que nos dio la vida pueda ser como antes o por lo menos no seguir destruyendo sus riquezas que tantas veces nos ha satisfecho en todos los caprichos que le hemos exigido, sino que además nuestra descendencia pueda respirar aire puro, aprovechar todo lo indispensable hermoso y único en un ambiente apropiado para vivir, un lugar que Dios nos regalo para cuidar.

El mundo se salva si cada uno hace su parte. Feliz día del Ambiente.

Artículos relacionados:

  • Artículos NO relacionados:

Copyright del artículo: Viva con Propósito. Contacta con el autor de este artículo para obtener su permiso y autorización expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.

Comentarios en Facebook:

Déje un comentario!

Sea respetuoso. Manténgase ordenado en su comentario. No deseamos spam.

Este sitio soporta Gravatar. Si desea registrarse: Gravatar.