Nada hay más fuerte que mi voluntad
Por Lizzy Picado | 14 octubre, 2018

Una tarde noche de estás, lluviosas en mi país, venía conduciendo mi vehículo y en la carretera pude observar a un muchacho en una bicicleta maltrecha, portaba un gran bulto en su espalda de una …

Lea todo el artículo »
Éxito

Paz mental y autosatisfacción hacer lo máximo para ser mejor

Laboral

Conoce tus metas laborales y define tu futuro

Liderazgo

Aprenda efectivad y sea un verdadero líder

Motivación

Voluntad para hacer un esfuerzo y alcanzar tus metas

Superación

Conocimientos necesarios para tu superación personal

Inicio » Encabezados, Éxito, Felicidad, Motivación, Superación

Daño Colateral

Escrito por Lizzy Picado el 30 agosto, 2018 Un Comentario
Daño Colateral

Es de mi interés ver noticias en el tiempo que tengo disponible, en las mañanas cuando me preparo para mi trabajo y por las noches, para no perderme las nuevas del día.

Hace unos días corrió una noticia sobre dos extranjeras violadas y asesinadas en nuestro país, el daño que esto causo obviamente a una familia por la pérdida de sus seres queridos, pero que también ocasionó un gran impacto a la imagen de un país, la economía, el turismo y a los ciudadanos mismos.

Para entender el concepto de daño colateral, quisiera referirme al usado en contexto de guerra Se produce un daño colateral cuando la destrucción de un objetivo militar va acompañada de un efecto secundario que inicialmente no estaba previsto. Por ejemplo, consecuencias de un bombardeo que afecte a la población civil que nada tiene que ver con el conflicto.

Vámonos un poco a la historia, a los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, los mismos fueron orden de Harry S. Truman presidente de los Estados Unidos en ese entonces, en contra de Japón para el 6 y 9 de agosto del año 1945 respectivamente. Estos bombardeos ocasionaron la rendición de Japón y por consiguiente la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Con la primera bomba fallecieron 105.000 personas y con la segunda 120.000 más, todos civiles y eso sin contar todas las demás muertes ocasionadas por envenenamiento de radiación y enfermedades como leucemia y cáncer a causa de esto.

¿Me gustaría saber que piensa usted de todo eso?, yo puedo decirle que, a causa de la arrogancia, ambición de poder, de control y de demostraciones xenofóbicas y de odio absoluto, miles de ciudadanos nipones sufrieron las consecuencias sin ni siquiera tomarles su parecer o simplemente otorgarles algo de misericordia para que se pudieran proteger, siendo víctimas letales de los impulsos irascibles de alguien quien carecía de amor propio y amor a la humanidad.

Es una simple excusa el pensar que los daños colaterales causados no son intencionados, que son accidentales, esto es tan solo un eufemismo con el cual pretenden camuflar una acción que no tiene ninguna justificación.

Por lo general los seres humanos conquistados por el poder, orgullo o la ira responderán de forma errónea a situaciones, con actos que tan solo serán reflejo de eso mismo y que por lo consiguiente causarán daño, a veces irreversibles, con personas que no tienen culpa de nada, siendo víctimas de sus acciones. Traducido a nuestro diario vivir esto es para mí daño colateral.

En mi artículo no quiero enfocarme a dar crédito a las personas que sin razón cometen crímenes como los actos ocasionados a las dos extranjeras en nuestro país y a sus familias, o a aquellos que hacen daño como eufemismo para ocultar alguna acción injustificada, sino más bien quisiera dar algún aliento a usted que posiblemente fue víctima de ese daño colateral, que fue dañado, y lastimado. Quiero escribirle a la mujer que fue violentada por quien debería protegerla, a los niños que han sido expuestos a la calle y drogas a causa de sus padres, a los ancianos que carecieron de algún acto altruista por parte de su familia, a los que no han contado con compasión o misericordia, sino han sido bombardeados inmisericordemente por las bombas Fat Man y Litte Boy (nombre de las bombas nucleares utilizadas en los ataques a Japón de 1945) y todas sus consecuencias.

Lo primero es, no se aísle y salga del círculo de abuso, busque gente y acérquese a familia que pueda brindarle respaldo y protección, si usted ha sido víctima de violencia, acérquese a entidades que le puedan dar soporte y seguimiento, busque ayuda no se quede solo o sola y trabaje en su protección en primer lugar, en su seguridad. Asesórese y procure hablar con las personas indicadas para su desahogo y bienestar.

Segundo, no tengas temor; los malos, los que dañan no merecen sus pensamientos, ni que usted viva amedrentado, fortalezca su espíritu, su parte cognitiva, de tal manera que pueda pensar y actuar con razonamiento, en justicia.

Tercero, fortalezca sus emociones, busca disminuir la ansiedad, el estrés, los nervios que dañan, lea y aprende sobre inteligencia emocional. Las emociones vulnerables pueden hacer que tomes malas decisiones, te precipites, pierdas la razón y lo que debes evitar, sobre todo, ser víctima del abuso de otros en esos momentos. Por eso es importante fortalezcas la razón, tu inteligencia y tu capacidad de análisis. Para esto, es importante que las identifiques y conozcas cuales son esas emociones que te provocan las distintas situaciones y cómo reaccionas ante ellas. Por otro lado, la inteligencia emocional puede ayudarte a controlar y lidiar mejor con tus nervios, para que cuando tengas que enfrentarte al abuso o maltrato de alguien puedas estar firme y de esta manera procurar evitar ser dañado.  Por último, la IE te va a ayudar a mejorar tu autoestima. Una persona inteligente emocionalmente es aquella que confía tanto en los demás como en él mismo. Es aquella persona que aprende a expresar sus sentimientos de forma clara y que dedica esfuerzos a aprender de los demás.  Que valora las ideas ajenas y que no tiene miedo a exponer las suyas.

Cuarto, no te quedes en lo que pasó, en eso que te hirió en lo que recibiste de mano de aquel que nunca pensaste podía pasar, siempre me agrada pensar que ayer ya se fue, y que hoy tengo una nueva oportunidad de ser feliz y de vivir plenamente. Hay personas que se quedan en el “pobrecito yo”, déjame decirte algo, con esa actitud a quien alimentas y das gusto es a quién te hizo daño, más bien procura verte mejor, sentirte mejor y haz nuevas amistades y actividades, que te vean feliz y fortalecida, es la mejor manera de demostrar que ya quedó en el olvido.

Quinto, traza nuevos planes, trata de retomar lo que dejaste botado y hace mucho tiempo quieres hacer, haz que tus sueños se transformen en realidades.

Sexto, da amor, si tienes hijos abrázalos porque seguro también han sufrido, si tienes padres adultos mayores cuídalos y protégelos no los abandones, si tienes mascotas no los maltrates y no permitas que nadie lo haga, vive el compañerismo, la amistad, las buenas cosas, porque aún hay personas buenas en el mundo, de aquellas que te cuidan y procuran lo mejor para ti.

Por último, no guardes rencor a quienes te hicieron daño, a los que no tuvieron consideraciones contigo, libérese del odio no lo guardes porque será como los efectos de la bomba Hiroshima, te causará un cáncer emocional y te acabará con el pasar del tiempo. Hágalo por usted y por los que ama.

“Porque yo soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas, yo te ayudo” Isaías 41:13

 

Artículos relacionados:

  • Artículos NO relacionados:

Copyright del artículo: Viva con Propósito. Contacta con el autor de este artículo para obtener su permiso y autorización expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.

Comentarios en Facebook:

Un Comentario »

Déje un comentario!

Sea respetuoso. Manténgase ordenado en su comentario. No deseamos spam.

Este sitio soporta Gravatar. Si desea registrarse: Gravatar.