Metas, Esfuerzo y disciplina
Por Lizzy Picado | 19 enero, 2017

Posiblemente durante el transcurso de nuestras vidas, algunas personas se preocupen realmente por mejorar diferentes áreas, son esas personas que no se quedan quietas que buscan avanzar en todo lo que puedan, y de estas …

Lea todo el artículo »
Éxito

Paz mental y autosatisfacción hacer lo máximo para ser mejor

Laboral

Conoce tus metas laborales y define tu futuro

Liderazgo

Aprenda efectivad y sea un verdadero líder

Motivación

Voluntad para hacer un esfuerzo y alcanzar tus metas

Superación

Conocimientos necesarios para tu superación personal

Inicio » Encabezados, Felicidad

Conejillos de Indias

Escrito por Lizzy Picado el 6 noviembre, 2013
Conejillos de Indias

¿Quién alguna vez se ha sentido como el conejillo de indias de alguien?. Hay muchas personas en la vida que buscan experimentar vivir bajo prueba y error, bajo una filosofía hoy me equivoque pero mañana puedo ser mejor, y no es que esta forma de pensar sea incorrecta, considero en el transcurso de nuestra vida y sobre todo en las relaciones, se ha pensado de esta manera, sino fuera por un detalle en especial, en el momento de la equivocación o el error siempre lastimamos a alguien, aunque después se arrepienta una de lo sucedido.

El experimentar y aprender de nuestros errores conlleva siempre un enorme dolor ocasionado a nosotros mismos por  las malas decisiones y también a otros. De aquí que pienso que esta filosofía se convierte en un problema, si fuera que solo nos incluyera a nosotros mismos, vaya con Dios, porque cada quien es responsable de sus propias decisiones en su autonomía; pero cuando esto incluye como estilo de vida probar con otros me parece un acto de completo egoísmo.

Para entender un poco quienes son los conejillos de indias, quisiera explicar que son pequeños roedores que usan para los experimentos en laboratorio, pero este concepto es utilizado también para ubicar personas que han sido utilizadas para prueba. Los conejillos de indias son animalitos pequeños y resistentes, de igual forma no me queda duda que las personas que han sido utilizadas como experimento para que alguien en su egoísmo aprenda, se hacen más fuertes y resistentes.

Últimamente he visto varias situaciones de este tipo, y por eso me decidí a escribir al respecto, y me da un poco de coraje porque pienso que es un acto ego centrista y lleno de una falta de valor y decisión.

Un día de estos alguien allegado me comunicaba que salía con una persona después de su divorcio y que aunque no pensaba en casarse pretendía no cometer los mismos errores que en su matrimonio había cometido, injustamente con la persona con la cual un día decidió unirse en familia.

Entonces pensé que la primera persona fue su conejillo de indias, en su falta de carácter y decisión en lugar de corregir sus errores con ella y mejorar, prefirió no cometerlos con otra.

Las personas no somos conejillos de indias de nadie y más cuando se trata de amor y de parejas, es de valientes corregir con la persona que amamos y darle su valor, esta persona es la que conoce más aspectos de su vida que cualquier otra, y te ha soportado así, no es justo desechar y sustituir en el momento que nos plazca esperando no cometer los mismos errores con una nueva opción.

El cambio merece un acto de valentía, es una decisión y si queremos mejorar debemos hacerlo en el ambiente en el cual nos movamos en este momento, si no podemos cambiar y mejorar en el, mucho menos, créeme lo haremos con otra opción, solo se estará disfrazando el error pero no enfrentándolo, es como huir y no dar la cara.

Puede ser que en los primeros tiempos a como dice el dicho “toda escoba nueva barre bien” suceda eso, pero fácilmente y en poco tiempo de des mascarara todo lo feo que no se quiso enfrentar por cobardía.

Nadie es objeto de experimento, no se puede dañar personas y salir luego corriendo o pasar la hoja y proceder haciendo, la persona con la que se experimenta es lastimada, utilizada y no se lo merece, nadie se merece ser tratado así. Así que si este es tu caso, haz un cambio ya y para bien, si te has equivocado, remienda tu error corrige y cambia con la persona con la cual lo cometiste, pero deja de dañar.

Pasos sencillos que aplican usar una mejor inteligencia emocional en este aspecto para mí involucra lo siguiente:

Reconoce tu error, es de grandes reconocer, la mayoría de personas son vencidas por su orgullo, por su gran dignidad, y no hacen más que culpar a otros de su falta de decisión y humildad.

Perdona y perdónate, principio de todo olvidar el pasado, déjalo allí donde quedó porque no sirve de nada más que para aprendizaje, pero no para lamentarnos toda la vida por lo que hicimos y dejamos de hacer.

No deseches tan fácilmente a la persona motivo de tu error, no se lo merece y más bien enfrenta tus debilidades con quién las cometiste, que no sea víctima de tus equivocaciones y malas decisiones.

Usa por favor también tu inteligencia racional, es decir dale campo a que tu cerebro funcione razonablemente y en conjunto con tu inteligencia emocional se haga una buena balanza.

La comunicación asertiva es un buen principio, decir con verdad y sinceridad lo que sentimos, lo que queremos, lo que vemos en la otra persona hará un gran cambio en la relación, un cambio positivo, no decir para ofender, ni hablar para lastimar, sino para mejorar.

Las personas a veces actuamos con poca inteligencia y dejamos pasar lo mejor de nuestras vidas al lado de alguien. Sustituir siempre será la primera opción, pero créeme nunca la mejor.

Recuerdo al hombre que hería a su esposa, la golpeaba, la celaba hasta el cansancio, después de años de soportar su esposa este estilo de vida, ella decidió ponerle un fin a la falta de cambio de su esposo y se divorció, después de un tiempo el hombre conoce a una chica pero para él nunca será igual ya que aunque no comete los mismos errores con la nueva mujer, se da cuenta que lo que perdió era irremplazable, no había mujer más valiosa y más honesta que su esposa, con la que cruelmente experimentó.

No seamos ni conejillos de indias de nadie ni cometamos este error con personas que de seguro son lo mejor que nos pudo haber dado la vida.

La experiencia no tiene valor ético alguno, es simplemente el nombre que damos a nuestros errores.
(
Oscar Wilde)

Artículos relacionados:

  • Artículos NO relacionados:

Copyright del artículo: Viva con Propósito. Contacta con el autor de este artículo para obtener su permiso y autorización expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.

Comentarios en Facebook:

Déje un comentario!

Sea respetuoso. Manténgase ordenado en su comentario. No deseamos spam.

Este sitio soporta Gravatar. Si desea registrarse: Gravatar.