Actitud cuando las cosas van mal
Por Lizzy Picado | 2 julio, 2018

Hoy día es alarmante ver noticias, muertes a diario, corrupción, el futbol no nos brindó la satisfacción que se deseaba; aún más allá, mujeres victimas de la agresión de sus parejas, guerras, conflictos serios como …

Lea todo el artículo »
Éxito

Paz mental y autosatisfacción hacer lo máximo para ser mejor

Laboral

Conoce tus metas laborales y define tu futuro

Liderazgo

Aprenda efectivad y sea un verdadero líder

Motivación

Voluntad para hacer un esfuerzo y alcanzar tus metas

Superación

Conocimientos necesarios para tu superación personal

Inicio » Encabezados, Superación

Cómo tratar con gente difícil

Escrito por Miguel Arguedas el 29 octubre, 2014 Un Comentario
Cómo tratar con gente difícil

En días recientes tuve la oportunidad de tratar con una persona difícil y me acordé de lo que había aprendido de un excelente libro llamado “Cómo tratar con gente difícil” del Dr. Cesar Lozano. Por tal razón, hoy voy a comentar esta fantástica obra y quizás podamos enriquecer nuestras técnicas de como tratar con estas personas, o en su defecto, comprender si somos nosotros una de ellas. También he realizado un resumen completo aquí del libro por si deseas leerlo.

“nadie puede hacerte la vida imposible, a menos de que tú lo dejes o lo quieras”.

La vida es como una película y cada quien es el protagonista de la suya, por tal razón no debemos dejar que otras personas intervengan, por que al fin les estamos dejando a ellas tomar el papel de nuestras vidas.

El autor analiza en su libro cuatro tipos de personalidades, los que resumo a continuación.

  1. Las personas que ni viven, ni dejan vivir. Esta tipo de personalidad la llevan consigo las personas a las que les llamamos “amargadas” y para ellos la vida es que si yo sufro, tú sufres también, si me va mal a mí, a ti también te tiene que ir mal.
  2. Los que viven pero no dejan vivir, los “yoyo” son las personas que todo lo saben y todo lo tienen. Son las personas que cuando les pides un favor ellos te responden con un ¿y qué gano yo?
  3. Los que no viven pero si dejan vivir. Estos son “los mártires” son las personas que sienten que todo lo malo les toca a ellos y sienten que todo mundo está en su contra.
  4. Los que viven y dejan vivir. Aquí encontramos a todos los que saben sobrellevar su vida sin percances y no se meten en la vida de los demás.

Antes de tratar de identificar si estamos rodeados de gente difícil es conveniente identificar primero el cuestionamiento más complicado: nosotros mismos. ¿Somos gente difícil?, existen algunas razones físicas comprensibles que nos hacen ser personas difíciles en algún momento de nuestra vida, por ejemplo hay personas que si no comen a su debida hora o si no duermen lo suficiente, se ponen de muy mal humor, pero en general no tienen muchos conflictos con las demás personas. También debemos identificar si en realidad somos maduros, ¿pero qué es ser maduros? Según el autor, maduro son las personas que controlan sus emociones, emociones ya sea de ira, alegría,… una persona madura no se dejará afectar por la forma en la que lo traten los demás.

Lo primero que debemos de aprender para tratar con gente difícil es no levantar el tono de la voz. Se recomienda utilizar frases como: así te quiero mucho pero me gustaría que fueras un poquito más o menos… de lo que nos afecta.

También algo muy importante es nunca olvidar que detrás de cada persona difícil hay una vida difícil (como comúnmente se dice, “la burra no era arisca, la hicieron”).

La definición de persona difícil es la siguiente: Es una persona con muchos complejos y necesidades sin resolver que los lleva a agrandar su imagen a costa de humillar a los demás.

A manera de conclusión les presento los 10 tipos de personas difíciles según el autor; cabe mencionar que nos son los únicos tipos que hay, pero sí son los más comunes.

  1. El posesivo; Este tipo de personas tienen dos características generales buscan que estés siempre disponible y al 100% para ellos y cuando no les das el tiempo que creen que se merecen se alteran muchísimo. Lo que se recomienda hacer con este tipo de personas es no desgastarse por agradarlos porque al fin de cuentas nunca los vas a tener conformes, utilizar el sentido del humor y demostrarles el cariño.
  2. Los sinceros; Utilizan la sinceridad para decir todo lo que no les gusta, hieren con sus comentarios cuando están en desacuerdo con alguien, su frase es “porque te quiero mucho te voy a decir algo, sé que te va a doler pero solo quiero ser sincero”. Se recomienda darles a conocer la diferencia de qué al cómo me lo dijiste y hacerles saber que te incomodaron o hirieron.
  3. La víctima; A estas personas todo les deprime, agota o entristece; utilizan el chantaje emocional  para lograr sus objetivos. Se debe evitar preguntarles qué tienen, qué te pasa, y no participar en sus comentarios negativos además cambiar de tema sutilmente.
  4. El indiferente; Son las personas a las que no les importa los que les rodea y esta característica generalmente se da en la adolescencia, no expresan mucho sus sentimientos y son pocos sociables; son así porque  tienen miedo a ser rechazados o al ridículo. Su frase es “no se”. Lo que debemos hacer en estos casos es buscar lo que dicen y tratar de estar de acuerdo con ellos, involucrarlos y cuestionarlos con y tú qué opinas, además de demostrarles el afecto.
  5. Los críticos; Dan su punto de vista pero generalmente es negativo, su frase es “sí pero…” están convencidos de que todo lo saben y se recomienda escucharlos pero no involucrarse en sus comentarios.
  6. Comunicativos; Hablan de todos y de todo, no guardan secretos y su frase es “te lo digo a ti pero porque eres tú y sé que de aquí no sale”. Con estas personas se debe evitar tratar temas personales y compartir tus sentimientos, sólo se deben escuchar y cambiarles de tema, también se debe evitar cuestionarlos y nunca tenerlos como enemigos.
  7. Volubles; Son personas raras, hacen comentarios fuera de lugar y de orden; pueden ser tu mejor amigo pero a la vez tu peor enemigo. Con ellos se recomienda evitar tratar temas complicados o que se presten a discusiones, evitar confrontarlos y darle por su lado.
  8. Obsesivo; Quieren que todo se haga como ellos dicen. Lo que debemos hacer es demostrarles que existen otros caminos para realizar las cosas y utilizar el sentido del humor.
  9. Agresivo; Son de carácter fuerte y humos explosivo quieren todo lo que ellos dicen y si no explotan, no demuestran sus sentimientos debido a la imagen que han creado, su frase favorita es “por las buenas soy muy bueno pero por las malas…”. Escúchalos y aplica el amor como bandera.
  10. Los cafres; Demuestran sus agresividad y descortesía al manejar, gustan de discutir y pelear con los que van enfrente, se creen dueños de la carretera. “dime cómo manejas y te diré cómo eres” se recomienda ignorarlos y frenar.

Recuerda que en tu vida y puedes encontrarte con todo tipo de personas, desde las más afables a las más complicadas. Cuando te encuentras con el primer caso, todo transcurre fácil y sin contratiempos, no ocurre lo mismo en el segundo caso. Personas con mal carácter, ladrones de energía, extremadamente exigentes o malhumoradas, son capaces de sacarte de tus casillas y descentrarte, afectando negativamente tu vida.

Ante todo identifica el tipo de persona con la que estás tratando y aprende a lidiar con ella, sin que afecten negativamente a tu vida.

¿Y pregúntate, será yo una persona difícil?

El resumen completo ofrece todas las recomendaciones del libro por si deseas leerlo.

Hay tres cosas que nunca vuelven atrás: la palabra pronunciada, la flecha lanzada y la oportunidad perdida. Proverbio chino

Artículos relacionados:

  • Artículos NO relacionados:

Copyright del artículo: Viva con Propósito. Contacta con el autor de este artículo para obtener su permiso y autorización expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.

Comentarios en Facebook:

Un Comentario »

Déje un comentario!

Sea respetuoso. Manténgase ordenado en su comentario. No deseamos spam.

Este sitio soporta Gravatar. Si desea registrarse: Gravatar.