Nada hay más fuerte que mi voluntad
Por Lizzy Picado | 14 octubre, 2018

Una tarde noche de estás, lluviosas en mi país, venía conduciendo mi vehículo y en la carretera pude observar a un muchacho en una bicicleta maltrecha, portaba un gran bulto en su espalda de una …

Lea todo el artículo »
Éxito

Paz mental y autosatisfacción hacer lo máximo para ser mejor

Laboral

Conoce tus metas laborales y define tu futuro

Liderazgo

Aprenda efectivad y sea un verdadero líder

Motivación

Voluntad para hacer un esfuerzo y alcanzar tus metas

Superación

Conocimientos necesarios para tu superación personal

Inicio » Encabezados, Superación

Cómo aliviar un corazón partido

Escrito por Miguel Arguedas el 19 mayo, 2014 5 Comentarios
Cómo aliviar un corazón partido

Es bonito cuando se viven esos amores maravillosos, pero también muy tormentoso cuando llega la hora de recapitular y volver a comenzar nuestra vida. No podemos arrastrar un pasado toda la vida, hay que salir adelante por nosotros mismos o por nuestras familias.

Un gran amor está en todas nuestras cosas, en nuestra mente, y lo peor: vive en nuestro corazón. Es muy difícil olvidar un amor, pero podemos dejar de extrañar con el tiempo y lograr hacer cosas que pensábamos que ya no volveríamos a hacer.

Músicos, poetas y todo tipo de literatura acumulan miles de años refiriéndose al mal de amores, y es que cuando te ocurre personalmente, lo sientes como si ninguna otra persona en el mundo se hubiera sentido jamás del mismo modo. Si es tu caso y te estás recuperando de una experiencia de este tipo, aquí te dejo algunas ideas que pueden ayudarte para aliviar el sufrimiento.

Consejos para olvidar un amor:

Algunos consejos te servirán más que a otros, pero seguro que estas cosas pueden ayudar a enderezar nuestra vida sin la persona que hemos amado hasta ahora.

1. Comparte tus sentimientos.
Algunas personas encuentran que el hecho de compartir sus sentimientos con alguien de confianza -alguien que se haga eco de lo que están pasando- les ayuda a sentirse mejor. Esto puede implicar expresar todo lo que sientes, e incluso llorar en el hombro de un buen amigo o familiar y dejar que éste te consuele. A otros les ayuda más salir de casa y hacer aquellas cosas que normalmente disfrutan haciendo, como ir al cine o a un concierto, para desconectarse del sufrimiento. Es posible que la gente, con sus mejores intenciones, no entienda la profundidad de tus sentimientos e intente animarte con afirmaciones como “lo superarás” o “ya conocerás a otra persona”. Probablemente esas personas están intentando ayudarte de la única forma que saben. Pero, si tienes la sensación de que determinada persona es incapaz de entender por lo que estás pasando o intenta minimizar tus sentimientos, habla con alguien que te entienda mejor.

2. Cuídate.
Tener partido el corazón puede ser muy estresante, de modo que no permitas que interfiera con tu ritmo de sueño: tu cuerpo necesita descansar para reponerse. Duerme mucho, come alimentos saludables y haz ejercicio regularmente para reducir el estrés y los sentimientos depresivos, e intente elevar tu autoestima.

3. Piensa en todas las cosas buenas que tienes.
A veces las personas que tienen partido el corazón se echan las culpas por lo ocurrido. Pueden ser muy duras consigo mismas, exagerando sus faltas como si hubieran hecho algo para merecer el sufrimiento que están experimentando. Si te das cuenta de que te está ocurriendo esto, ¡corta de raíz! Recuérdate las cualidades que tienes y, si no se te ocurre ninguna porque el dolor te ofusca la mente, pide a tus amigos que te ayuden a recordar todas las buenas cualidades que tienes.

4. Mantenerte Ocupado.
Puede costarte bastante cuando estés sumido en la tristeza y dominado por el sentimiento de pérdida, pero ayuda mucho. Es un buen momento para redecorar la habitación o probar una nueva afición (hobby). Esto no significa que no debas pensar en lo ocurrido –reflexionar sobre lo que nos ha sucedido forma parte del proceso de curación – sino que también debes centrar tu atención en otras cosas.

5. Tener paciencia y darte tiempo.
Para superar la tristeza hace falta tiempo. Casi todo el mundo cree que nunca se repondrá completamente, pero el espíritu humano es sorprendente -y los males de amores casi siempre se curan al cabo de un tiempo. Pero, ¿cuánto tardarás en superarlo? Eso dependerá de qué fue lo que te partió el corazón, cómo afrontaste la pérdida y con qué rapidez tiendes a recuperarte de las experiencias. Recomponer un corazón roto puede costar sólo unos días o muchas semanas – y a veces incluso meses. Pero lo vas a lograr.

Algunos consejos adicionales

  • Reconoce que ya no estás en su vida. Debes aceptar que ha terminado y que por el momento las cosas están así.
  • Haz una limpieza en tu vida, como cuando limpias los armarios que lo que sirve se queda pero lo demás lo regalas.
  • El corazón necesita estar libre y sano, para que puedas recibir cosas buenas que la vida te tiene preparada.
  • No veas cómo tiempo perdido lo que has terminado, míralo como experiencias de la vida, no como algo para recordar.
  • Se lo mejor para ti y los demás, sin importar que los demás no lo sean para ti.
  • No digas que tienes un problema que no puedes resolver, si crees en un Dios, él sabe tu problema y le tienes a Él.
  • Llena tu vida de cosas que te beneficien, ve al gimnasio, al salón de belleza, y ponte guapo o guapa (te lo mereces).
  • Lee libros que jamás pensaste que leerías, usa las manos para crear cosas, tejer, pintar, etc.
  • Llama a tu amigo o amiga que habías que no ves de mucho tiempo, y proponle salir a tomar un café y recordar bellos momentos.
  • Llama a tu madre y dile que pasarás por ella para ir a centro comercial o a comer.
  • Jamás te quedes esperando una llamada (no llamará) y si te llama, no será para alegrarte.
  • Llora si lo necesitas, sacúdete las lágrimas y vuelve a comenzar… Las lágrimas están para borrar el dolor.
  • Y no evites hablar de tu ex, mientras más dejes fluir tus sentimientos más fácil será. Piensa que es como una película que pasa y pasa hasta alcanzar el final.

Algunas personas sienten que nunca volverán a ser felices y se refugian en el alcohol o las drogas. Otros se enfadan muchísimo e intentan hacerse daño o hacer daño a otras personas. Las personas que empiezan a beber, a consumir drogas, o a autolesionarse para evadirse de la realidad de la pérdida pueden creer que están mitigando el dolor, pero se tratará de un alivio meramente temporal. Esas personas no están afrontando realmente su dolor, sino tan sólo enmascarándolo, lo que hará que sus sentimientos crezcan en su interior y, a la larga, prolongará su sufrimiento.

A veces la tristeza es tan profunda -o dura tanto tiempo- que la persona necesita ayuda profesional para reponerse. Para aquellas personas que al cabo de unas semanas no se empiezan a encontrar mejor o siguen estando deprimidas, puede ser de gran ayuda hablar con un profesional de la salud mental o psicoterapeuta.

Y bien, pareciera que todos estos consejos fuesen innecesarios, pero ten paciencia contigo mismo e intenta hacer algunos cambios en tu vida y verás que poco a poco tu vida cambiará. Lo que antes creías que nunca pudiera suceder, ahora está sucediendo… y ahora estás mejor para seguir adelante.

Y si vuelves a verlo o verla… ¿No te gustaría que te vea como una persona bella, segura y llena de cualidades? ¡Cuídate para que así sea!

Es tan corto el amor y es tan largo el olvido.  Autor: Pablo Naruda

Artículos relacionados:

  • Artículos NO relacionados:

Copyright del artículo: Viva con Propósito. Contacta con el autor de este artículo para obtener su permiso y autorización expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.

Comentarios en Facebook:

5 Comentarios »

  • Rebecca dice:

    Como dice el popular dicho, no hay mal que dure cien años, claro que lo debemos superar pero como cuesta razonar y seguir mil consejos cuando nos encontramos en ese estado donde nos cuesta aceptar que aquella persona que tanto nos declaró su amor admiración o como quiera que se llame y de la cual nos enamoramos, hoy simplemente no quiera estar contigo,ni saber nada de tí y más aún cuando sucede sin dar una razón acerca de tal decisión, y la gente nos habla y nos dice pero parece ser que no escuchamos y todo nos parece envano, sin embargo creo que como en muchas otras cosas de nuestra vida a una situación así también hay que meterle mucho corage, y bastantito orgullo y pensar en que nosotros valemos tanto tanto como para tener un sufrimiento por alguien que no valoró nuestra compañía, y que no merece una sola de nuestras valiosas y delicadas lágrimas,porque siempre habrá alguien quien realmente merezca estar con nosotros y nos acepte con todas nuestras virtudes y defectos y cuando llega esa persona, a esa es a la que debemos cuidar…

    • Iván dice:

      le doy un abrazo profundamente!! yo en éste momento estoy sufriendo mucho, y a pesar de que soy una persona fuerte, tengo bajones constantes que aparecen y desaparecen,estoy luchando lo mas que puedo para sentirme bien y no sufrir, porque me enamoré de una muchacha al poco tiempo de salir con ella y ella me abandonó antes de que pudiera declarar mis sentimientos,dejó de responder mis llamadas, me ponía excusas y no respondía mis mensajes, hasta que al final, sentí rabia conmigo mismo por estarme preocupando por alguien que no le importaba mi existencia, fuí demasiado bueno con ella y creo que ese fue un error que cometí, pero no me siento culpable, porque no tengo culpa de que ella no haya valorado lo que yo le ofrecí, pero siento mucha tristeza porque ella jugó con mis sentimientos y yo me ilusioné demasiado, al punto de enamorarme de ella, y lo peor de todo, es que su primera apariencia tan amable y simpatica conmigo hizo que yo bajara la guardia y confiara en ella ciegamente, me duele la gran desilusión que tengo y quisiera tener a alguien para poder desahogarme, Rebecca estoy muy agradecido por su comentario!! espero curar mi corazon roto, aunque aún sigo enamorado y me cuesta mucho olvidarla!

  • Lorena dice:

    Cuando nos sucede un acontecimiento de esta forma, se piensa que no se puede superar, se piensa que voy a hacer sin la otra persona y es cuando cometemos errores y hacernos de otro o otra inmediatamente, es el error mas grande, para mi concepto, yo fui parte de una infidelidad y trate por todos los medios de buscar ayuda y tratar de reparar lo que yo no había ocasionado; pero no logre nada, mas bien busque ayuda para mí, logre perdonar, sanarme interiormente, me quede sola, busque trabajo es el que tengo actualmente, estudie y ahora estoy sacando una licenciatura, gracias a Dios me ha dado la oportunidad, mis hijos crecieron y también están estudiando ya me están alcanzando.
    Por eso yo le digo a todas las muchachas estudien porque no saben lo que mas adelante pueda pasar y si tienen una profesión pueden superar con mucha mas facilidad ese proceso. Le agradezco a Dios haberme casado, tener mis hijos y aunque estoy sola soy feliz.

  • Irma dice:

    Mi esposo es un mujeriego me partió mi corazón después de 27 años de estar juntos supe que estaba buscando otra mujer estoy muy triste no lo puedo superar tengo 3 hijas ya están grandes ya no me importa lo que haga

Déje un comentario!

Sea respetuoso. Manténgase ordenado en su comentario. No deseamos spam.

Este sitio soporta Gravatar. Si desea registrarse: Gravatar.