Nada hay más fuerte que mi voluntad
Por Lizzy Picado | 14 octubre, 2018

Una tarde noche de estás, lluviosas en mi país, venía conduciendo mi vehículo y en la carretera pude observar a un muchacho en una bicicleta maltrecha, portaba un gran bulto en su espalda de una …

Lea todo el artículo »
Éxito

Paz mental y autosatisfacción hacer lo máximo para ser mejor

Laboral

Conoce tus metas laborales y define tu futuro

Liderazgo

Aprenda efectivad y sea un verdadero líder

Motivación

Voluntad para hacer un esfuerzo y alcanzar tus metas

Superación

Conocimientos necesarios para tu superación personal

Inicio » Encabezados, Liderazgo

¿Actitud o Liderazgo?

Escrito por Danny Reyes el 12 diciembre, 2012 Un Comentario
¿Actitud o Liderazgo?

Hace algún tiempo me encontraba laborando para una empresa, y me di cuenta que una de mis compañeras de trabajo había sido despedida, el motivo, mala actitud, la mayoría de los compañeros quedamos sorprendido por lo que estaba pasando, ya que tenía muchos años de trabajar para la empresa, y era una excelente trabajadora.

Cuántos han presenciado situaciones donde existen comportamientos de mala actitud, en muchos de estos casos ésta supuesta mala actitud, cambia sorpresivamente una vez que salen de las instalaciones de las empresas, pero en la mayoría de los casos, este comportamiento laboral es real y trasciende a lo personal, entonces: ¿Qué hace que una persona tenga una actitud negativa? Probablemente me dirían que la falta de motivación, eso sería una buena respuesta, pero para llegar a esa conclusión primero tenemos que definir ¿Qué es actitud? Hay muchas definiciones para este término sin embargo quisiera rescatar esta. “La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, puede considerarse como cierta forma de motivación social o de carácter”. (Definición obtenida en wikipedia.org/wiki/Actitud).

Aplicando la definición anterior al ámbito laboral, entonces: ¿cuál es el detonante para tener una actitud negativa? Creo que este comportamiento es un proceso que está relacionado con el liderazgo, más que con los elementos motivadores como el dinero o el reconocimiento. Déjame ampliarte un poco más este punto. El comportamiento laboral de las personas, por lo general refleja el tipo de liderazgo que han tenido; cuando escucho la famosa frase “es que tiene una actitud incorrecta” siempre me pregunto qué hay detrás de todo eso. Una actitud incorrecta no aparece en las personas como por arte de magia, simplemente es el resultado de un proceso, proceso que hay que tener en cuenta antes de crear un juicio.

Cuando hablamos de actitud laboral es importante observar el tipo de brecha que existe entre la actitud deseada y la actitud real, entre más amplia sea la brecha, mas debes de trabajar para lograr el equilibrio en tu equipo de trabajo. Quisiera compartir algunos consejos que te pueden ayudar a tener un mejor equilibrio en tu equipo de trabajo.

  1. COMUNICA: trata de mantener comunicado a tu equipo respecto de lo que está pasando dentro y fuera, esto te ayudara a que tu equipo camine en base a la realidad de la empresa, es importante que tu equipo sepa de los numero positivos y negativos que tiene la empresa, de esta manera sabrán cual es el fruto de su trabajo, y lo importante y trascendental que son sus funciones, nunca trates de ocultar algo, tarde que temprano se darán cuenta.
  2. INVOLUCRA: Trata de involucrar al personal de tu equipo entre ellos mismo y con el resto de la empresa, esto le da sentido de pertenencia, cuando una persona o grupo de personas se sienten parte de una empresa, la van a defender como si fuera de ellos mismos, y recuerda que el éxito de la empresa depende del éxito del quipo.
  3. MOTIVA: Este punto es muy importante que lo tomes en cuenta, ya que todas las personas necesitamos de motivación continua, trata de crear una cultura donde todos se motiven unos a otros, de esta forma la motivación iría en diferentes direcciones y crearía una especie de bola de nieve, claro que primero tiene que comenzar por el líder
  4. GUIA: Nunca pierdas de vista el papel que tienes dentro de tu equipo de trabajo, tu función es llevar a buen puerto a tu equipo, para eso es necesario que escuches y pongas atención a tu alrededor, eso te va a marcar el rumbo que debes llevar.

Se dice que trabajar con personas es lo más difícil que hay, sin embargo puede ser lo más gratificante, todo está desde el punto de vista que lo veas, recuerda: trata que tu liderazgo se note en tu equipo y no en tu persona.

Un hombre con ideas es fuerte, pero un hombre con ideales es invencible.

Artículos relacionados:

  • Artículos NO relacionados:

Copyright del artículo: Viva con Propósito. Contacta con el autor de este artículo para obtener su permiso y autorización expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.

Comentarios en Facebook:

Un Comentario »

Déje un comentario!

Sea respetuoso. Manténgase ordenado en su comentario. No deseamos spam.

Este sitio soporta Gravatar. Si desea registrarse: Gravatar.